“No hay mejor manera de conocer el mundo que conociendo a las personas que lo habitan”

“Normalmente estas tribunas se utilizan para quejarse de lo mal que está este oficio. Y es cierto. La crisis y el reto tecnológico nos han dejado sin músculo. Pero hasta aquí mis quejas. Lo que quiero hoy es celebrar el periodismo con el material con el que se fabrica, con las personas”, ha dicho José Antonio Guardiola al recoger el VII Premio de Periodismo “Cátedra Manu Leguineche” en la localidad alcarreña de Brihuega (Guadalajara).

Por su discurso han circulado quienes le abrieron la puerta del primer medio en el que trabajó, el desaparecido diario La Prensa Alcarreña; la señora indígena que le abrió otra puerta, ésta en las montañas del Quiché de Guatemala, donde Guardiola perseguía información sobre el genocidio cometido por las dictaduras militares; Pedro Cárdenas, el periodista símbolo de la denuncia del vínculo entre políticos y paramilitares colombianos; los exiliados cubanos de Miami, los señores de la Guerra, los pandilleros de El Salvador, Mandela, las víctimas de Pinochet…

“Con este catálogo de seres humanos he pretendido demostrar que no hay mejor manera de conocer el mundo que conociendo a las personas que lo habitan. El propio Manu (Leguineche) decía que solo creía en la bondad de la gente. Y para llegar a esa gente bondadosa  no hay otra opción que abrir puertas de aviones, de coches o de chabolas”, ha explicado Guardiola.

“Manu Leguineche fue reportero, como yo. Fue director de ‘En Portada’, como yo. Amó Guadalajara, como yo. Por eso, y porque fue el jefe de la tribu; y porque nos enseñó a transitar por el camino más corto para abrir muchas puertas y entrar en todos los corazones… Por todo eso, este premio es muy especial para mí”, ha concluido.

José Antonio Guardiola se ha hecho merecedor del Premio de Periodismo “Manu Leguineche”, en su séptima edición, “por su defensa del ejercicio profesional basado en los principios constitucionales de libertad de expresión e información, rigor, respeto a la verdad, ética y deontología profesional y la pluralidad”, según el acta del jurado, que ha estado presidido por  el presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, José Luis Vega, e integrado por Nemesio Rodríguez, presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); María Teresa del Val, directora de la  Fundación General de la Universidad de Alcalá; y los periodistas Magis Iglesias, Carmen del Riego, Guillermo Altares y Mar Corral,  presidenta de la Asociación de la Prensa de Guadalajara. Actuó como secretario Carlos Sanz,  vicesecretario general de la FAPE.

En el acto de entrega, el presidente de la FAPE ha destacado de Guardiola que, como Manu Leguineche, es “uno de esos fugados” a los que apasiona el mundo, y que se sitúa lejos del escritor de mesa. “No hay que preguntarle qué países conoce, sino cuáles le quedan por conocer. Por eso sufre con la situación de nuestra profesión, en la que los periodistas ya no estamos tan cerca de las noticias como deberíamos estar”.

Para Nemesio Rodríguez, lo que hace hoy en día José Antonio Guardiola y su programa “En Portada” tiene un mérito increíble y es un claro ejemplo de cómo un medio público puede ayudarnos a entender el mundo y sus complejidades. “Sobre todo cuando los medios han dejado de invertir en la información internacional y lo que llega al ciudadano procede mayormente de las redes sociales, en una avalancha noticiosa que hace imposible distinguir la verdad de la mentira”, ha dicho.

El presidente de la FAPE ha pedido al galardonado que siga defendiendo el periodismo de calidad y la libertad de expresión “en estos tiempos en que los extremistas de uno y otro bando pretenden convertir a los periodistas en ‘enemigos del pueblo’ para imponer a ese mismo pueblo un discurso único, sin diálogo y sin contraste de ideas, valores imprescindibles de cualquier democracia que se precie”.

Por último, Nemesio Rodríguez ha hecho una reflexión sobre la situación de RTVE, medio para el que trabaja Guardiola. Un llamamiento vehemente a los partidos políticos para que alcancen un consenso sobre la elección del presidente y de los miembros del Consejo de Administración del Ente. “Es urgente que se acabe la anomalía democrática que impide que RTVE pueda ser un medio público independiente, imparcial, plural y transparente, en el que los periodistas lleven la batuta informativa sin que el gobierno de turno trate de decidir qué es lo que se puede difundir y lo que hay que ocultar”.

La entrega del VII Premio de Periodismo “Cátedra Manu Leguineche” ha tenido lugar esta tarde en la localidad de Brihuega (Guadalajara), patria de adopción del desaparecido periodista que le da su nombre. El acto, celebrado en la Real Fábrica de Paños, ha contado con el periodista Juan Solo como presentador, y con una laudatio del premiado a cargo del periodista y escritor, Paco Audije, quien ha afirmado que los objetivos de la carrera de Guardiola “se han identificado con el periodismo de la precisión y el equilibrio. El de la sensibilidad y el tacto humano, más que con esa otra versión mala del oficio –desgraciadamente hoy tan extendida- de  las exageraciones, las mentiras, las distorsiones y la manipulación interesada y perversa”.

Tras unas palabras de bienvenida del anfitrión, el alcalde briocense Luis Viejo, el presidente de la Diputación guadalajareña, José Luis Vega, ha hecho entrega del galardón a José Antonio Guardiola, junto al rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, que le ha ofrecido el diploma que le acredita como profesor honorífica de su Universidad y que ha mencionado las muchas coincidencias existentes entre el premiado y Manu Leguineche. “Comparten su amor por el Periodismo bien hecho, independiente e insobornable”, ha resumido.

También el presidente de la Diputación de Guadalajara ha destacado los puntos en común de ambos reporteros: “Su ligazón con Guadalajara, que ambos han sido directores de ‘En Portada’, que ambos son, antes que nada, reporteros… Periodistas con mayúsculas”, ha dicho.

Además, Vega ha hablado del trasfondo de este Premio, creado “para destacar la independencia y el rigor en el ejercicio del Periodismo” y ha recordado que todos los ganadores, a lo largo de sus siete ediciones,  “han manifestado siempre su admiración por Leguineche”.

Tras la intervención de Pablo Bellido, presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, el acto lo ha clausurado la ministra en funciones de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, quien ha hablado de su relación con Manu Leguineche, con el que compartió en ocasiones mesa, mantel y charla, y ha señalado a José Antonio Guardiola como “un ejemplo de cómo se puede usar un medio público para hacer un periodismo que dé voz a la gente que lo necesita”.

La entrega del Premio de Periodismo “Cátedra Manu Leguineche” ha estado precedida por un acto académico consistente en una charla entre Guardiola, Marcos López y Mónica García Prieto, en la que los periodistas han explicado a un grupo de alumnos de la UAH en qué consiste el trabajo como corresponsal permanente de televisión, “apasionante pero que requiere mucha energía”, según López; y de corresponsal freelance, “única forma que va a quedar de hacer información internacional”, según la opinión de Mónica García Prieto. En este acto, José Antonio Guardiola ha reivindicado  la prensa local como “la mejor formación que puede tener un periodista”.

SOBRE EL PREMIO

El Premio de Periodismo “Cátedra Manu Leguineche” lo convocan, con carácter anual, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Diputación Provincial de Guadalajara, la Universidad de Alcalá (UAH), la Fundación General de dicha Universidad y el Ayuntamiento de Brihuega. Tiene una dotación económica de 8.000 euros y, además, el premiado es nombrado profesor honorífico de la Universidad de Alcalá y recibe un detalle de escultura conmemorativa.

El premio ha recaído en las seis anteriores ediciones en Lydia Cacho (2010), Javier Espinosa (2011), Roger Jiménez (2015), Fidel Raso (2016),  Mikel Ayestarán (2017) y Pilar Bonet (2018).

SOBRE EL PREMIADO

José Antonio Guardiola (Madrid, 1963) comenzó su carrera profesional en el periodismo de provincias.

En 1988 entra en los Servicios Informativos de Televisión Española como redactor, y en 1996  comienza su labor como enviado especial, destacando su trabajo en los grandes conflictos que jalonaron la historia del siglo XX: Ruanda , Crisis del Golfo, Bosnia-Herzegovina, Kósovo, Caso Pinochet, caída de Milosevic, Macedonia, Afganistán, Irak…

Entre los galardones que ha recibido destacan el Premio UNICEF del año 2000, Premio del Club Internacional de Prensa 2001, Premio al mejor reportaje del Festival de Televisión de Hamburgo 2003, Premio Ortega y Gasset de periodismo 2003, y Premio Espejo del Mundo de la Fundación Sabino Arana 2003.

Fue jefe de Información Internacional de los Servicios Informativos de TVE entre 2005 y 2008, y director de los programas informativos “El Mundo en 24 horas” y “Sur a norte”. Actualmente es el director de “En Portada”.