La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha celebrado el I Foro de Privacidad, Innovación y Sostenibilidad con ocasión del Día Internacional de Protección de Datos, donde se ha presentado públicamente el Pacto Digital para la Protección de las Personas, una iniciativa de la Agencia, a la que se ha adherido la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), que promueve un gran acuerdo por la convivencia en el ámbito digital con el doble objetivo de fomentar el compromiso con la privacidad en los modelos de negocio de empresas y organizaciones, y de concienciar a los ciudadanos de las consecuencias de difundir contenidos sensibles en Internet.

En el transcurso del acto, el presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez, que ha participado en la mesa redonda dedicada al papel de los medios en la prevención de la violencia digital, ha destacado la pugna abierta en la revolución digital por el control de los contenidos, una pugna que “las grandes plataformas están ganado porque quienes dominen los datos dominarán la vida de las personas”.

En su intervención, Rodríguez ha señalado la importancia de reforzar las estrategias de protección de los datos y de las personas, “objetivo principal por el que la FAPE se ha adherido a este pacto, que coincide en muchos puntos con nuestro código deontológico,  como en el respeto del derecho de las personas a la propia intimidad e imagen o el respeto de los derechos de los más débiles y los discriminados”.

El presidente de la FAPE ha explicado que los medios son un pilar insustituible en la defensa de las libertades, y que“en todo aquello en lo que podemos trabajar para proteger los derechos de las personas estamos en la primera línea de combate”.

Sobre el acoso digital,  Nemesio Rodríguez ha recordado la encuesta realizada por la Federación Internacional de Periodistas (FIP) en 2018, que rebeló que el 63 por ciento de las mujeres periodistas lo sufrían. “Proteger a estas periodistas y a todos los periodistas de la violencia on line es proteger también a la sociedad y a la democracia”. De ahí la importancia y el peso que va a tener en el futuro el Pacto Digital para la Protección de las Personas, en el que figuran elementos fundamentales “que debemos aplicar en nuestro trabajo.  El principal está en la esencia del periodismo, y es el derecho de información de los ciudadanos”. 

Rodríguez ha concluido defendiendo la necesidad de un periodismo veraz y de calidad, sujeto a las normas deontológicas. “Si  va por ese camino prosperará, si no, no tendrá futuro”.

El I Foro de Privacidad, Innovación y Sostenibilidad  ha sido inaugurado por el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, que ha señalado que el Pacto Digital para la Protección de las Personas “será un valioso instrumento en la protección del derecho a la privacidad en el entorno digital”. Campo ha agradecido a la AEPD el impuso del Pacto, así como a las empresas, asociaciones y entidades que lo han suscrito, “porque la protección de la privacidad en el ámbito digital también es un asunto público y colectivo”. Asimismo, el ministro ha subrayado que “puede ser el impulsor para promover un gran Pacto de Estado para la convivencia ciudadana en el ámbito digital”.

La directora de la AEPD, Mar España, ha destacado la gran acogida que ha tenido el Pacto Digital para la Protección de las Personas y ha resaltado esta iniciativa como ejemplo de enfoque preventivo y de responsabilidad proactiva, agradeciendo la adhesión de las entidades. Asimismo, ha subrayado el Pacto como un “punto de partida” para tratar de impulsar un gran Pacto de Estado por la convivencia digital en el que deben involucrarse todos los sectores.

En el acto también han intervenido la profesora del Departamento de Medicina y subdirectora del Observatorio de Bioética y Derecho – Cátedra UNESCO de Bioética de la Universidad de Barcelona, Itziar de Lecuona, y la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, que ha clausurado el acto.

El Foro ha contado con dos mesas redondas, una de las cuales ha estado centrada en la privacidad como activo de las organizaciones, en la que han participado el vicepresidente de CEOE, Miguel Garrido; el presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva; el presidente del Círculo de Empresarios, John de Zulueta; el presidente de la Cámara de Comercio de España, Jose Luis Bonet; elpresidente de la Asociación Española de Fundaciones, Javier Nadal; y el presidente de la Plataforma del Tercer Sector y de la Plataforma del Voluntariado, Luciano Poyato.

La mesa redonda dedicada al papel de los medios en la prevención de la violencia digital, ha estado integrada, además de por el presidente de FAPE, Nemesio Rodríguez, por el presidente del Club Abierto de Editores (CLABE), Arsenio Escolar; el director general corporativo de Mediaset España, Mario Rodríguez; la directora de protección de datos y privacidad de la Corporación RTVE, Cristina Hernández; el director de Asuntos Regulatorios y Asuntos Institucionales de Atresmedia, Miguel Langle; y el presidente de las Asociación de Medios de Información (AMI), Antonio Fernández-Galiano.

El presidente de la FAPE ha intervenido en el I Foro de Privacidad, Innovación y Sostenibilidad organizado por la Agencia Española de Protección de Datos, en el que se ha presentado públicamente el Pacto Digital para la Protección de las Personas, al que se ha adherido  la Federación