• La FAPE solo admitirá a periodistas titulados

    La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha decidido en su LXXVIII Asamblea General,  celebrada hoy en Albacete, suprimir la disposición adicional que permite, con carácter excepcional, la admisión como socios de quienes, sin estar en posesión de la titulación de Periodismo, Comunicación o Comunicación Audiovisual,  ejercen el Periodismo de forma continuada y como principal medio de vida.

    Esta posibilidad dejará de ser efectiva a partir del 30 de marzo de 2020, según ha decidido el máximo órgano de Gobierno de la Federación por mayoría, y previa reforma de los estatutos en una Asamblea Extraordinaria que se celebrará en el próximo mes  de junio en Madrid.

    Esta ha sido una de las cuatro propuestas de resolución presentadas a la Asamblea por la Junta Directiva, en cumplimiento de las decisiones adoptadas por la Comisión de Reforma de Estatutos, que mantuvo ayer en Albacete su última reunión.

    También se ha aprobado la propuesta de resolución relativa a la modificación  del sistema de votación en las asambleas, de modo que las decisiones serán aprobadas por mayoría simple de votos de las asociaciones federadas y vinculadas, que a su vez representen el 20% de las organizaciones que integran la Federación, salvo cuando los estatutos exijan  quórum cualificado.

    La relación de la FAPE con los colegios profesionales es otro de los temas que ha sido objeto de la Comisión de Reforma de los Estatutos. Se ha aprobado por mayoría la propuesta de resolución que indica que dicha relación se regirá por convenios, que deberán ser necesariamente aprobados por las asociaciones de la prensa que correspondan a la  demarcación territorial de los colegios.

    Por último, se ha aprobado la próxima modificación del artículo 16 de los Estatutos, relativo a la Presidencia de la FAPE, que, una vez ratificada por la Asamblea Extraordinaria, podrá recaer en una persona perteneciente a una asociación federada con ejercicio profesional acreditado en periodismo durante no menos de diez años.

     

  • DECLARACIÓN DE ALBACETE: La FAPE implica a periodistas, editores, políticos y plataformas en la lucha contra las fake news de cara a las próximas elecciones

    La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) advierte de la previsible avalancha de noticias y datos falsos que se registrarán en las próximas elecciones generales, municipales autonómicas y europeas e insta a los periodistas y a los medios a que refuercen la verificación de las informaciones y la comprobación de las mismas con fuentes fiables para contrarrestar este hecho. Así lo señala la Declaración de Albacete, que se ha aprobado por asentimiento en la LXXVIII Asamblea General que  hoy ha celebrado la Federación.

    En esta Declaración, la FAPE también exhorta a los periodistas a promover un periodismo hecho con rigor, honestidad y ética para recuperar la confianza de los ciudadanos; a las plataformas digitales a que incrementen las inversiones en nuevas herramientas a fin de detectar y parar las noticias falsas; a los políticos a que no utilicen mentiras para ganar votos;  y a los editores a reforzar las redacciones, mejorar las condiciones laborales y salariales de sus redactores y aplicar medidas que acaben con la brecha salarial y los obstáculos que impiden la promoción de las periodistas

    LA DECLARACIÓN DE ALBACETE DICE:

     “Las citas electorales de abril (generales) y de mayo (municipales, autonómicas y europeas) suponen un reto formidable para los medios y los periodistas, en un contexto de fuerte polarización política y bajo la amenaza de las noticias falsas que vienen afectando a los comicios que se han celebrado en los últimos años en Europa.

     Estas elecciones coinciden con un tiempo en el que crece la desconfianza hacia las instituciones y hacia los medios y se acepta, por el contrario, lo que circula, sin verificar ni contrastar, por los nuevos canales de comunicación, sobre todo cuando coincide con los ideales, creencias y prejuicios de los receptores, aunque sean noticias falsas o manipuladas.

     Las redes, que ya son la principal fuente de información en el mundo,  están jugando un papel fundamental en la distribución de noticias falsas, sin que las medidas que están adoptando las tecnológicas hayan podido frenarlas del todo.

    Esta erosión del concepto de verdad no es ajena al hecho de que los medios de comunicación han perdido el control de la información y los periodistas tienen cada vez menos recursos, peores sueldos, más precariedad, más trabajo y menos tiempo para investigar, verificar y contrastar, factores clave para luchar contra la desinformación.

    Pese a todo, solo el periodismo de calidad, basado en dichos factores, puede combatir con eficacia la desinformación que acosa a nuestras sociedades.

    Las noticias falsas suponen un grave riesgo para la democracia porque en su mayor parte  atacan los valores en que aquella se fundamenta: la igualdad, la diversidad, la lucha contra la violencia de género, los derechos humanos, la tolerancia, la no discriminación por razones de raza, religión o sexo, el estado del bienestar, las libertades.

    El objetivo de los promotores de las noticias falsas es crear un ambiente en el que crezcan las teorías conspiratorias, se incite al odio, se deje de respetar al adversario y se cierren las puertas del diálogo para dar paso a la imposición de las ideas por la fuerza.

    La lucha contra las noticias falsas debe librarse en varios frentes pero es en el político donde la responsabilidad es mayor, ya que una mentira pronunciada por un líder tiene mucha más trascendencia que la emitida por un ciudadano cualquiera.

    Sin haber empezado la campaña electoral, ya estamos comprobando que los datos falsos se suceden en algunas declaraciones de los políticos.

    En este marco, la Asamblea de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España reunida en Albacete aprueba la siguiente declaración:

    -Instamos a los periodistas y a los medios a que refuercen la disciplina de la verificación y de la comprobación con fuentes fiables ante la previsible avalancha de noticias y datos falsos que se registrará en estos comicios.

    -Reclamamos a las plataformas digitales que incrementen las inversiones en nuevas herramientas a fin de detectar, parar y desmontar con la mayor celeridad las noticias falsas.

    -Instamos a los líderes políticos a que no utilicen la mentira y los datos falsos para ganar votos, y mucho menos que fomenten el odio hacia los que no comparten sus ideas.

    -Rechazamos rotundamente los vetos al libre ejercicio del periodismo y los obstáculos a nuestra tarea básica de control de los poderes , teniendo siempre presente que quien sale perjudicado con tales censuras es también el ciudadano, al que se priva de su derecho constitucional a la información.-Instamos a que se supriman los bloques electorales y se deje a los profesionales de la información decidir los contenidos libremente sin barreras o presiones que atenten contra el libre ejercicio del periodismo.

    -Reclamamos a los medios y periodistas que promuevan la tolerancia y el respeto mutuo como vías de entendimiento entre los líderes políticos para fortalecer conjuntamente nuestro sistema democrático y encontrar soluciones consensuadas a los problemas que preocupan a los ciudadanos.

    -Animamos a los periodistas a salir del cerco al que quieren someternos las redes y a trabajar con firmeza e independencia en la recuperación de la agenda noticiosa mediante informaciones veraces, verificadas, contrastadas con fuentes fiables y respetuosas con las normas deontológicas que rigen nuestra profesión.

    -También les exhortamos a promover un periodismo hecho con rigor, honestidad y ética, única manera de recuperar la confianza de los ciudadanos y de garantizar su derecho  a la información.

    -Exhortamos a los editores a que refuercen las redacciones, mejoren las condiciones laborales y salariales de los periodistas, incluida la remuneración equitativa por derechos de autor, y apliquen medidas que eliminen la brecha salarial entre hombres y mujeres y los obstáculos que impiden la promoción profesional de las periodistas.

    -Recordamos que el ejercicio libre del periodismo es un pilar indiscutible de los sistemas democráticos y que todo intento de limitarlo es una invitación al autoritarismo y a la imposición de las ideas por la fuerza. Sin periodismo no hay democracia”.

  • La FAPE exige la normalización de la situación de los periodistas en el sector público

    La normalización de la situación de los periodistas en el sector público ha centrado buena parte del debate de la LXXVIII Asamblea General que hoy celebra, en Albacete, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), que ha aprobado por unanimidad tres propuestas de resolución relativas a este tema-

    Exhortar y exigir a la Administración del Estado, a las comunidades  autónomas y a los ayuntamientos que se habiliten plazas de Empleo Público para profesionales del Periodismo, que estas se convoquen mediante ofertas públicas de empleo y que se exija la titulación en Periodismo, Comunicación o Comunicación Audiovisual para su desempeño, ha sido la resolución aprobada por la Asamblea a propuesta de la Asociación de la Prensa de La Rioja. En base a esta misma proposición, la Federación también instará a las administraciones públicas a considerar la Comunicación como un servicio al ciudadano, a que sean más proactivas en este asunto y a que se cuide la calidad de la información que ofrecen.

    La Federación emprenderá, según ha propuesto la Asociación de las Prensa de Oviedo, las iniciativas administrativas y jurídicas necesarias para exigir la modificación de las bases de la convocatoria pública de empleo para periodistas que no incluya la obligatoriedad de tener el correspondiente título universitario. Así mismo,  iniciará las oportunas acciones legales en caso de que la asociación federada afectada territorialmente por la oferta laboral así lo solicite.

    Además, la Asociación de la Prensa de Sevilla ha solicitado y obtenido el apoyo de la FAPE para la inclusión de la categoría de periodista o técnico de comunicación en la relación de puestos de trabajo de las administraciones públicas.

    Respecto a otros asuntos, la complicada situación en que ejercen su trabajo los corresponsales y enviados especiales en zona de conflicto ha sido objeto de una propuesta de resolución presentada por la Asociación de la Prensa de Mérida y aprobada por la Asamblea. En base a ella, la Federación reivindicará a los grupos mediáticos y los editores que se faciliten a estos profesionales los medios necesarios para que puedan desempeñar su labor informativa, y al Gobierno de España que estudie la posibilidad de ayudar económicamente a los periodistas que presenten proyectos informativos de interés, sobre todo aquellos relacionados con la cooperación al desarrollo.

    De manera conjunta, las tres asociaciones extremeñas (de Badajoz, Cáceres y Mérida), en relación con el denominado MOJO (“Mobile Journalism”), han solicitado que la Junta Directiva de la FAPE estudie una postura común consensuada para determinar cómo debe materializarse la incorporación de las tecnologías digitales al trabajo diario de los periodistas, de forma compatible con sus derechos laborales.

    Además, los asambleístas han decidido aprobar la propuesta de la Asociación de la Prensa de Oviedo para que el proyecto técnico que va a elaborarse para implantar la asignatura de Periodismo en la ESO, una reiterada reivindicación de la FAPE, recoja expresamente que los profesores que deben impartir esta materia sean titulados en Periodismo o Comunicación Audiovisual.

    La LXXVIII Asamblea General de la FAPE se ha celebrando a lo largo de este sábado, 6 de abril, en Albacete. En ella participan un centenar de periodistas en representación de 41 asociaciones federadas y 6 vinculadas de entre las que conforman la Federación.

  • El presidente de la FAPE insta a editores y directores a alejarse del sensacionalismo para recuperar la credibilidad de los medios y sus periodistas

    El presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez, ha instado a los editores y directores de los medios a poner fin al uso de titulares engañosos y a la publicación de noticias sin interés alguno, a fin de reforzar la calidad del periodismo y recuperar el prestigio perdido.

    “El objetivo de apostar por la audiencia a toda costa ha propiciado el morbo, el sensacionalismo y el amarillismo, rebajando el prestigio y la credibilidad de los medios y de sus periodistas”, ha dicho  Rodríguez  en el informe de gestión presentado a la 78 asamblea de la FAPE que se celebra en Albacete.

    “Ha llegado la hora de recuperar la agenda informativa y de abandonar el seguidismo de lo que difunden las redes. Solo el  periodismo de calidad asegurará nuestro futuro, además de ser la mejor defensa contra las noticias falsas”, ha añadido el presidente de FAPE, cuyo informe se ha aprobado por mayoría.

    Rodríguez ha señalado que los medios y los periodistas deben combatir la avalancha de noticias falsa que inundan las redes reforzando la verificación de los hechos y contrastándolos con fuentes fiables.

    “El periodismo de calidad antepone los intereses de los ciudadanos a cualquier otro interés, coloca la búsqueda de la verdad como elemento fundamental de sus investigaciones y se rige por las normas éticas y deontológicas de nuestra profesión porque no todo vale en periodismo. El periodismo de calidad no engaña a los ciudadanos con titulares falsos, resiste las presiones, vengan de donde vengan, y trata de ofrecer a los ciudadanos la información veraz e independiente que les permita conformar su propia opinión”, ha dicho, y ha recordado que la FAPE defiende el periodismo de calidad, al que considera el único camino que puede asegurar la supervivencia de los medios y de sus periodistas.

    En otra parte de su informe, el presidente de la FAPE ha denunciado la precariedad laboral y salarial en el sector, donde muchos editores y directivos pretenden que los periodistas produzcan más y cobren menos.

    “Estamos en un año muy importante para los medios impresos y digitales. Es el año en el que se implantará el cierre, parcial o total, del acceso a sus contenidos para cobrar por ellos. El gratis total va a pasar a la historia. Dar valor a las noticias es dar valor a nuestro trabajo.

    Es una apuesta a la que la FAPE desea mucha suerte, porque si los medios no logran los ingresos suficientes para mantener las redacciones, estarán en peligro muchos puestos de trabajo.

    Ante esta prueba, la FAPE reitera el llamamiento que ha hecho a los editores en los últimos meses: apuesten por el periodismo de calidad, refuercen las redacciones, paguen mejor a sus periodistas. En caso contrario, es dudoso que puedan tener éxito”, ha afirmado.

    El presidente de FAPE ha reclamado también a los editores y directivos de los medios que adopten medidas contundentes para acabar con la desigualdad salarial entre hombres y mujeres y para levantar los obstáculos que impiden la promoción profesional de las periodistas.

    “Si las periodistas representan el 50% de las redacciones, no es de recibo que solo un 25% ocupen puestos directivos, según los datos recogidos por el Informe Anual de la Profesión que edita la APM, en las 30 mayores empresas de medios (que concentran aproximadamente el 80% de la facturación de las cien primeras empresas del sector)”.

    Durante su intervención, Rodríguez ha instado a jueces y fiscales a que eviten adoptar medidas restrictivas del ejercicio libre del periodismo, como ocurrió  en enero pasado con la incautación del material de trabajo y el control de los teléfonos de varios periodistas de Palma.

    “Tal incautación supuso una intolerable vulneración del derecho constitucional de los periodistas al secreto profesional y fue debidamente denunciada por la FAPE.

    La Federación también ha salido al paso del acoso en las redes a los periodistas y a las periodistas, acoso que solo pretende silenciar nuestra labor. Debemos estar muy atentos porque es previsible que este acoso, al igual que las noticias falsas, se intensifique en los procesos electorales que vamos a vivir en abril y mayo”, ha explicado.

    Previamente a la exposición del informe del presidente, en la inauguración de la Asamblea ha intervenido el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Ignacio Hernando, quien ha afirmado que, en los últimos cuatro años, España ha alcanzado su máximo de libertad de expresión.

    Hernando ha destacado “los grandes méritos del Periodismo. Uno de ellos ha sido el de la incorporación de la mujer al mundo del trabajo, asunto en el que los medios habéis sido pioneros”, ha dicho. “Las cualidades que tienen los periodistas me permite tener muy claro que, pese a la digitalización, el trabajo que ustedes hacen jamás podrá hacerlo un robot”, ha añadido.

    Por otra parte, el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, dio la bienvenida ayer a los asambleístas en una recepción celebrada en el Museo Municipal de la Cuchillería. En este acto, el primer edil  agradeció a los periodistas haber elegido su ciudad como lugar de encuentro “para que Albacete sea una parada en el camino con que alcanzar mayores cotas de libertad de expresión”. “Sin periodistas no hay periodismo y sin periodismo no hay democracia”, añadió, haciendo alusión a una frase que es  referente de la Federación.

    Antes de la recepción tuvo lugar una sesión de intercambio de experiencias entre las asociaciones participantes, en la que las asociaciones de la Prensa de Madrid y Huelva expusieron, respectivamente, su Programa Primer Empleo y el proyecto elaborado para el recién inaugurado Centro de Comunicación Jesús Hermida; las asociaciones de periodistas de Aragón y Cantabria presentaron el Congreso de Periodismo Digital que anualmente se celebra en Huesca y el Proyecto Interaulas; y la Unió de Periodistes Valencians hizo lo propio con su Guía para periodistas freelance, su Manual de estilo para el tratamiento de la violencia machista y el lenguaje inclusivo en los medios de comunicación y su Agenda de expertas.

     

  • La APG renueva su junta directiva

    La Asociación de la Prensa de Guadalajara celebró el pasado día 16 de marzo asamblea extraordinaria de carácter electoral. Reunidos los socios, la nueva junta quedó proclamada automáticamente al no haber más candidaturas. Mar Corral Martínez y Mª José Establés Heras continúan con sus cargos de presidenta y vicepresidenta, respectivamente. Las nuevas incorporaciones son las siguientes: Marta Perruca (secretaria), Mar Gato (tesorera), Jesús Blanco, Alberto Moreno y Félix García (vocales) y Raquel Triguero y Marta Sanz (vocales suplentes).

    La nueva junta directiva manifestó su intención de seguir trabajando con ilusión, con vocación de servicio a sus socios y, sobre todo, defendiendo los intereses del colectivo al que representan. Igualmente, la nueva corporación pidió la implicación de todos los asociados para que manifiesten sus dudas y les hagan llegar cualquier sugerencia, crítica o comentario, trabajando todos juntos por el buen funcionamiento de la asociación.

    La APG celebró también su asamblea general donde se hizo balance del año anterior y se presentó el presupuesto para el 2019.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies