• Sigue en directo la primera jornada del ciclo de debates FAPE-Repsol “Los medios de comunicación ante la crisis de La Covid-19”

    Este jueves, 8 de octubre, tendrá lugar la primera  de las dos jornadas de debate organizadas por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España y Repsol sobre “Los medios de comunicación ante la crisis de La Covid-19”, que podrá seguirse en directo, vía streaming, en el enlace: https://www.youtube.com/embe/videoseries?list=PLEBBUkE6ZAzkYhrVaCPy-4cz6H6nCmhf3  o en la web de la Federación. Las medidas sanitarias adoptadas en la lucha contra la pandemia en Madrid han llevado a suspender el seguimiento presencial de la Jornada.

    A lo largo de la mañana, se van a desarrollar dos mesas redondas que versarán sobre “El pulso periodismo-administraciones públicas en la pandemia” y “Bulos versus Información en la crisis del coronavirus”. 

    La jornada empezará a las 09:00 de la mañana, con la presentación de este ciclo de debates por parte de Nemesio Rodríguez, presidente de la FAPE y, seguidamente, la intervención de Raúl Magallón Rosa, profesor del Departamento de Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid y autor de Unfaking News. Cómo combatir la desinformación y Desinformación y Pandemia. La nueva realidad.

    A las 09:30 horas está previsto el inicio de la primera mesa: “El pulso periodismo-administraciones públicas en la pandemia”, que contará con Mónica Sanz, la presentadora de “Cuatro al Días”, de Cuatro TV, como moderadora.

    Los ponentes en este debate serán Alipio Gutierrez, director de Contenidos de Salud de RTVM y vicepresidente 1º de la Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS); Esther López Palomera, adjunta al director de eldiario.es; Gervasio Sánchez, periodista y fotógrafo de Heraldo de Aragón (Grupo Henneo) y ganador del Premio Nacional de Fotografía, el Premio Ortega y Gasset y el Premio Cirilo Rodríguez.

    A las 12:00 horas comenzará la segunda mesa redonda titulada “Bulos versus Información en la crisis del coronavirus”, que moderará Mónica Tourón, secretaria general de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), y contará como ponentes con Manuel Campo Vidal, periodista, doctor en Sociología y presidente de Next Educación; Clara Jiménez, cofundadora y CEO de Maldita.es Gabriel Sanz, corresponsal político de Vozpópuli.

    El acto también podrá seguirse en  twitter, con la etiqueta #covidesinformacion .

  • Campaña libro “Pandemia, miradas de una tragedia”

    El fotógrafo Gervasio Sánchez nos presenta esta campaña y nos anima a participar en la compra de ejemplares del libro Pandemia, miradas de una tragedia (https://blume.net/fotografia/1999-pandemia-miradas-de-una-tragedia.html) en el que participan 24 fotógrafos (12 mujeres y 12 hombres) latinoamericanos y españoles, especializados en documentar situaciones de gran impacto social.

    Los beneficios económicos se destinarán íntegramente a ayudar a familias de fotógrafas y fotógrafos que han fallecido durante la cobertura de la pandemia en diferentes países del mundo y que se encuentran en situación de exclusión social.

     A continuación, podemos ver un artículo con decenas de nombres de fallecidos (https://www.poynter.org/business-work/2020/the-journalists-and-colleagues-weve-lost-to-the-coronavirus/) .

    El mítico fotógrafo Miguel Rio Branco se encarga como curador de ordenar y secuenciar el ingente trabajo de los participantes en esta ambiciosa propuesta fotográfica. Enric Marti (Associated Press) y David González (The New York Times), dos de los mejores editores del mundo, apadrinan este proyecto fotográfico, humanitario y solidario.

     Una fotografía nunca refleja el profundo horror de una tragedia, pero sin ella carecemos de la prueba que documente nuestra memoria histórica. “Las fotografías abren puertas al pasado, pero también permiten echar un vistazo al futuro”, como afirmaba la fotógrafa Sally Mann. O “la fotografía podría esa tenue luz que modestamente ayudara a cambiar las cosas”, como soñaba W. Eugene Smith.

     

     

  • Pepa Bueno gana el VIII Premio de Periodismo “Cátedra Manu Leguineche»

    El Jurado de la VIII edición del Premio de Periodismo “Manu Leguineche” con Rosa Leguineche. De izquierda a derecha: Carlos Sanz, Mar Corral, Carmelo García, Teresa Valdehíta, Rosa Villacastín, Carmen del Riego, Nemesio Rodríguez, Rosa Legineche, José Luis Vega, María Teresa del Val y José Antonio Guardiola.

    El Jurado, reunido esta mañana, ha decidido otorgar este importante reconocimiento a la directora de “Hora 25” destacando que su periodismo “es el periodismo de calidad, con hechos verificados y contrastados con fuentes fiables”, así como “su firme dedicación a la reivindicación de los derechos de las periodistas”

    Pepa Bueno es la ganadora del VII Premio de Periodismo “Cátedra Manu Leguineche”. Así lo ha decidido el Jurado, reunido esta mañana en la Diputación Provincial de Guadalajara, que ha estado presidido por el presidente de la Institución, José Luis Vega, e integrado por María Teresa del Val, directora general de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, como vicepresidenta; y los periodistas Nemesio Rodríguez, presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Carmen del Riego, Rosa Villacastín, José Antonio Guardiola, ganador de la anterior edición; y Mar Corral, quien es también presidenta de la Asociación de la Prensa de Guadalajara (APG). Ha actuando como secretario Carlos Sanz, vicesecretario general de la FAPE. En la rueda de prensa ofrecida para anunciar el fallo, también han estado presentes Carmelo García, vicerrector del Campus de Guadalajara de la Universidad de Alcalá y Rosa Leguineche, hermana del fallecido reportero.

    La candidatura de Pepa Bueno, que ha resultado la ganadora entre 17 propuestas, se ha hecho merecedora del galardón, según el acta del Jurado que ha leído José Luis Vega, porque “el periodismo que concibe y aplica Pepa Bueno es el periodismo de calidad, con hechos verificados y contrastados con fuentes fiables, sujeto a las normas deontológicas que rigen nuestro oficio”

    El Jurado considera que, además “es una periodista comprometida con la defensa de la libertad de expresión y de los derechos de los periodistas” y que “hay que destacar también su firme dedicación a la reivindicación de los derechos de las periodistas, la denuncia de la falta de reconocimiento de las mujeres como fuentes de autoridad, la brecha salarial y el techo de cristal, así como el acoso en las redacciones y en las redes”

    En este sentido, el presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez, ha asegurado que la ganadora “es una periodista de las que necesitamos en estos tiempos de desinformación, de noticias falsas, en los que surgen curanderos que dicen tener la pócima que nos va a librar de la Covid.

    Rodríguez ha destacado que Pepa Bueno hace un periodismo contrastado y basado en fuentes fiables y ha dicho que “es importante que reconozcamos su valía y su esfuerzo para pelear contra el mal de la desinformación”.

    El presidente de la Federación también ha señalado que esta VIII edición del Premio “Cátedra Manu Leguineche” es la que ha contado con un mayor número de candidaturas, 17, lo que demuestra que el Premio se ha convertido en una referencia de la profesión periodística.

    También el presidente de la Diputación ha hecho mención al elevado número de candidaturas presentadas, lo que ha agradecido, y ha mencionado el particular carácter de esta VIII edición “por la especial situación en que nos encontramos”. Durante esta crisis, ha dicho, “los periodistas habéis sido un eslabón… Erais los ojos a través de los que nos hacíais llegar la información”.

    Sobre el acto de entrega del galardón, Vega ha indicado que “trataremos de hacerlo en noviembre, pero será distinto a otras ediciones”, debido a la incertidumbre de la situación actual y en función de cómo evolucione la crisis por la pandemia de la COVID-19.

    En la rueda de prensa en la que se ha hecho público el fallo del jurado también ha intervenido, en representación del alcalde y el Ayuntamiento de Brihuega, su concejala Teresa Valdehíta, quien ha dado la enhorabuena a la ganadora y ha hablado de la estrecha relación que unió a Manu Legineche con la localidad alcarreña, donde vivió su últimos años, y le ha calificado como “uno de los nuestros”.

    Por último, Carmelo García, vicerrector del Campus de Guadalajara y Relaciones Institucionales de la UAH, ha felicitado al jurado por su decisión, al considerar que “Pepa Bueno es una periodista con una trayectoria impecable” y ha añadido que la Cátedra Manu Leguineche “tiene una gran proyección hacia los jóvenes”.

    El Premio de Periodismo “Cátedra Manu Leguineche” lo convocan, con carácter anual, la FAPE, la Diputación Provincial de Guadalajara, la Universidad de Alcalá (UAH), la Fundación General de dicha Universidad, la Asociación de la Prensa de Guadalajara y el Ayuntamiento de Brihuega. Tiene una dotación económica de 8.000 euros y, además, el premiado es nombrado profesor honorífico de la Universidad de Alcalá y recibe un detalle de escultura conmemorativa.

    SOBRE LA PREMIADA

    Periodista de acreditado prestigio y credibilidad, Pepa Bueno (Badajoz, 1964) ha desarrollado su carrera fundamentalmente en radio y televisión, con colaboraciones

    esporádicas en medios impresos., entre ellos Diario 16, el Periódico de Catalunya y El País. Actualmente, dirige el programa informativo «Hora 25» de la Cadena SER, líder de audiencia en su franja horaria.

    Pepa Bueno Inició su camino profesional, terminados sus estudios de periodismo en la Universidad Complutense, en la delegación de Radio Nacional de España (RNE) en Extremadura, su tierra; de allí pasó a ser responsable de los informativos de la delegación de la misma emisora en Aragón y posteriormente trabajó en la sede de RNE en Madrid.

    En 1981 pasó de la radio a la televisión, concretamente a la delegación de TVE en Andalucía como conductora del informativo regional, realizando más tarde la misma labor en Madrid; todo ello hasta 1996, año en el que junto a Jóse Toledo condujo el programa de actualidad «Gente».

    Pero el que sería su gran ascenso en la televisión -su presencia regional se convirtió en nacional- se produjo en el año 2004 al pasar a dirigir el programa «Los desayunos de TVE», donde permaneció hasta 2009.

    Fue también en este período en el que Pepa Bueno inició su cooperación con la ONG “Asociación Escuela para todas», centrada especialmente en la escolarización de las niñas que no pueden acceder a la enseñanza en Camboya para evitar que, en muchos casos, caigan en las redes de las mafias de explotación sexual.

    A partir del 2009 y hasta el 2012, Pepa Bueno reforzó su presencia en TVE al ser nombrada editora y presentadora de la 2ª edición del telediario de la cadena pública.

    En el año 2012, aceptó la oferta de la Cadena SER para trabajar con Carlos Francino en el programa radiofónico «Hoy por Hoy», y en 2019, fue nombrada directora del informativo nocturno «Hora 25». En ese año, fue galardonada con el premio Ondas, uno de los muchos que ha recibido en su carrera, entre ellos «Micrófono de Oro»; “Francisco Cerecedo”, “Mujeres Progresistas” y “Santiago Castelo”.

  • La FAPE envía una carta a la ministra de Educación para que levante el veto a los periodistas para impartir clases

    La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) solicita a la ministra de Educación y Formación Profesional, María Isabel Celáa, que se levante el veto que impide a los periodistas impartir Lengua en centros  concertados  o privados, pese a que hayan obtenido el Máster habilitante en las especialidades de Lengua Castellana y Literatura o Lenguas Extranjeras, así como formar parte de las bolsas de interinos.

    El presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez, ha enviado una carta a la ministra en la que plantea dicha reclamación, al mismo tiempo que le solicita una entrevista para informarle a fondo sobre la situación de estos profesores, arbitrariamente impedidos de impartir clases de Lengua en los mencionados centros escolares.

    La FAPE,  que actúa como portavoz de la Plataforma de Periodistas Profesores, impulsa esta nueva solicitud después de que María Isabel Celaá haya declarado el jueves que Educación va a flexibilizar, «de manera excepcional y limitada», los requisitos para el ejercicio de la docencia mientras dure la crisis sanitaria por el coronavirus, de tal manera que no hará falta tener hecho el Máster de Formación del Profesorado que se precisa para dar clase.

    Rodríguez  señala que la actual inhabilitación se debe a la aplicación tardía del RD 860/2010 que impide ejercer como profesores de estas asignaturas a profesionales de carreras que no estén adscritas a Humanidades (Periodismo pertenece a Ciencias Sociales).

    De esta manera, tras la entrada en vigor del citado decreto, los centros concertados y privados de las diferentes comunidades autónomas han seguido contratando periodistas como profesores de Lengua y Literatura y Lenguas Extranjeras hasta el curso 2015-2016. Desde ese momento, todos aquellos que han cambiado de centro han recibido la negativa de la inspección educativa para poder seguir ejerciendo. Por su parte, los periodistas de nueva contratación tampoco han podido acceder a la docencia de Lenguas.

    Esta normativa, a juicio de la FAPE, resulta poco congruente si se tiene en cuenta que muchos profesionales del periodismo han sido contratados en fecha posterior a julio de 2010 y que la docencia ha sido, desde 1995 (Orden del 24 de julio), una de las salidas profesionales para estos titulados.

    Para terminar de agravar la situación, el máster oficial (ofertado por universidades públicas y también privadas) que habilita para el ejercicio docente, el conocido MAES (antiguo CAP), contempla como vía preferente para los periodistas y licenciados/graduados en Ciencias de la Comunicación la especialización en Lengua y Literatura y Lenguas Extranjeras.

    La FAPE destaca que los periodistas afectados ya han realizado el correspondiente CAP o Máster, principalmente quienes están en las listas que Educación argumenta que están agotadas. Si se revisaran, desde mañana mismo podrían estar impartiendo docencia, afirma Rodríguez en su carta.

    La FAPE también se ha dirigido a los Grupos Parlamentarios del Congreso con el fin de que contemplaran este caso ante la próxima discusión e incorporación de enmiendas parciales, para su debate, al articulado del Proyecto de Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE).

    Otra de las reivindicaciones de la FAPE, reflejadas en la carta de su presidente, es la posibilidad de que Educación implante  en la ESO una asignatura de Periodismo/Comunicación.

    Con esta asignatura, subraya Nemesio Rodríguez, los alumnos aprenderían a distinguir entre las noticias falsas y las verdaderas,  a comunicase mejor, a valorar la importancia del derecho constitucional a la libertad de expresión,  que ampara los derechos a la libertad de prensa y de información,  y a conocer a fondo un sector que acaba de ser reconocido como esencial por el Gobierno del que usted forma parte.

  • La APG retomará el taller de “Periodismo móvil” en el mes de octubre

    La Asociación de la Prensa de Guadalajara organiza, en colaboración con el Ayuntamiento de Guadalajara y la Diputación provincial, el taller de “Periodismo móvil”, que tuvo que ser pospuesto en el mes de marzo con motivo del Covid-19.

    La duración del taller será de 8 horas lectivas, que se impartirán el viernes 2 de octubre, en horario de 16 a 20 horas, y el sábado 3 de octubre, en horario de 9 a 14 horas, en el Centro de Prensa.

    Ana López, periodista y Mojo Trainer, será la encargada de impartir el curso. Unas jornadas en las que el alumno aprenderá a crear contenidos audiovisuales de calidad con el móvil como única herramienta de trabajo, contenidos aptos incluso para ser emitidos en los medios tradicionales. No siendo necesarios conocimientos previos para su asistencia.

    El coste del curso es gratuito para todos los socios/as de la Asociación de la Prensa de Guadalajara, mientras que los no asociados de la APG tendrán que abonar un importe de 20 euros.

    Por protocolos sanitarios, el número de plazas está limitado a 18 personas, aunque el carácter práctico del taller permitirá su desarrollo en el exterior la mayor parte del tiempo.

    Todos los interesados pueden inscribirse hasta el miércoles 23 de septiembre contactando a través del correo de la Asociación ([email protected]) o llamando al 949 21 56 69.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies