El Premio cuenta con el patrocinado de la Consejería de Igualdad y el Instituto de la Mujer de CLM

La Asociación de la Prensa de Guadalajara, con el patrocinio de la Consejería de Igualdad y el Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha, celebrará el acto de entrega del III Premio de Periodismo ‘Gerda Taro’ por la Igualdad de Género, el próximo miércoles, 5 de marzo, a las 19.30 horas, en la biblioteca Pública de Guadalajara. Este acto contará con la presencia de la Consejera de Igualdad, Sara Simón.

Alaitz Ochoa de Eribe Agirre y Jon Larrañaga Gurrutxaga, recogerán este premio por el reportaje “Cambiar la ciencia para atraer a las mujeres”, emitido dentro del programa “Teknopolis” de Euskal Telebista ETB, el pasado 11 de febrero de 2024. El trabajo recoge la situación actual y las dificultades a las que se enfrentan las mujeres en el ámbito de la investigación científica, tanto en el mundo de la empresa, como en el de la universidad, a través de los testimonios de varias científicas e investigadoras del País Vasco.

El premio está dotado con 1.250 euros, financiados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El jurado concede también un accésit a la periodista alcarreña, Ana María Ruiz, por el reportaje “Los puteros de Guadalajara son cada vez más jóvenes y más extremos y violentos en sus requerimientos sexuales”, publicado en el periódico digital El Decano de Guadalajara.

Durante el acto, tendrá lugar un debate con la participación de las periodistas Paz Ruiz Utrilla y Olga Lambea, de RTVE.

El III Premio de Periodismo y Fotoperiodismo “Gerda Taro” por la Igualdad de Género ha sido un auténtico éxito de convocatoria, con un total de 28 trabajos presentados de gran calidad, publicados en prensa, medios digitales y televisión, procedentes de distintas partes del territorio nacional y que ponen de manifiesto las dificultades para lograr la igualdad real entre mujeres y hombres.

Estos galardones reconocen la labor de las y los profesionales del Periodismo y la Fotografía en la defensa y difusión de los valores de igualdad entre hombres y mujeres, con el fin incentivar la elaboración de trabajos periodísticos sobre esta materia que contribuyan a sensibilizar a la sociedad en la necesidad de seguir avanzando para la consecución de una sociedad más igualitaria y justa.