Sorprendidos y enormemente apenados por el fallecimiento, prácticamente de manera repentina, de Miguel Ruiz Berlanga, el que fuera durante años jefe de Relaciones Institucionales de las centrales nucleares de Trillo y Almaraz y, sobre todo, impulsor de una política valiente de puertas abiertas hacia la sociedad y los periodistas de cara a la divulgación de la energía nuclear.

Miguel Ruiz Berlanga ha sido, hasta el último momento, una persona especialmente querida y respetada por los periodistas de Guadalajara, independientemente de su calidad humana, por su impecable trayectoria profesional y su sensibilidad hacia nuestra profesión, no en vano fue impulsor, hace ya más de veinte años, de una estrecha colaboración con la Asociación de la Prensa de Guadalajara, materializada en un exitoso programa de becas para jóvenes estudiantes de periodismo que, en estos años, ha permitido la incorporación al mundo laboral de varias decenas de profesionales que han alcanzado, en muchos casos, puestos de relevancia en distintos medios de comunicación. Este programa, destinado a la formación de nuevos profesionales de la información, es una valiosa apuesta por la libertad de expresión que sigue contando con el apoyo incondicional de las centrales nucleares de Trillo y Almaraz.

De su valía personal y trayectoria profesional, por lo que a la Asociación de la Prensa compete, da cuenta el profundo respeto que siempre supo mantener hacia la independencia de los periodistas, y el cariño y reconocimiento que siempre tuvo con nuestro colectivo. Y como persona cabe destacar que ha sido andaluz de nacimiento y corazón, pero también un alcarreño de adopción que, después de su larga estancia en nuestra provincia y tras su jubilación, quiso quedarse aquí hasta este inesperado y doloroso final de sus días y a quien la palabra que mejor define es que ha sido siempre un señor. D.E.P.

Firmado: Carlos Sanz, expresidente de la Asociación de la Prensa de Guadalajara