Numerosos profesionales, compañeros de los medios de comunicación, socios, autoridades locales, provinciales y regionales, y representantes de la sociedad guadalajareña, se reunían en el salón «Mondéjar» del Hotel Guadalajara & Conference Center para asistir, el pasado 24 de enero, el acto por la festividad de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas.
El acto comenzó con la entrega de los XXXIV premios de la Asociación de la Prensa en las categorías de Valores Humanos, a la Asociación Caminando; de Cultura a la Escuela Provincia de Folklore de la Diputación de Guadalajara; de Economía y Empresa a Finca Río Negro, y de Deportes al Club Ruditramp Trampolín de Cabanillas. Todos los premiados recibieron la tradicional pluma y tintero, agradeciendo públicamente estos reconocimientos.
Igualmente, la presidenta de la Asociación, Mar Corral, junto a la alcaldesa de la ciudad, Ana Guarinos, hacían entrega del XIX Premio de Periodismo “Libertad de Expresión” a la redactora de GuadalajaraDiario.es Nuria Fernández, por su trabajo “Castilla-La Mancha usará el dinero de la reforma del centro de FP de Guadalajara para hacer el de Azuqueca”.
Tras las palabras de alcaldesa, lo hacía la ganadora para mostrar su felicidad porque «mis compañeros me hayan dado este premio». Tras repasar su larga trayectoria profesional, Fernández afirmaba: «me gusta contar, investigar y cuestionar lo que hacen los gobiernos. No es nada personal, solo creo que los periodistas hacemos nuestro trabajo o, al menos, así era cuando empecé y así me he quedado. Aquella época en la que uno podía discrepar y tener una opinión diferente e irse de cafés con los discrepantes sin que te catalogaran en uno u otro bando». La flamante premio Libertad de Expresión finalizó citando unas palabras de Albert Camús, «La prensa puede ser buena o mala, pero sin libertad sólo será mala». Por eso en esta época en la que hay tanta información y tanta verdad a medias es más importante que nunca que los periodistas tengamos libertad de expresión y trabajemos con libertad».
La encargada de cerrar el acto fue la presidenta de la Asociación de la Prensa, Mar Corral que dio la enhorabuena a todos los premiados «por la generosidad y el compromiso, el esfuerzo y la superación, el talento y la innovación y, por supuesto, la tradición y la cultura en su grado máximo. Gracias a todos ellos por su labor, por hacer patria y contribuir a que día a día, la sociedad guadalajareña sea mejor».
«En este gran días siempre reivindicamos el derecho al libre ejercicio de nuestra profesión y qué mejor estandarte que la entrega otro año más del Premio Libertad de Expresión, que en esta edición ha recaído en nuestra compañera Nuria Fernádez, dejando patente que el buen periodismo local es posible».
«Hoy, por ser un día tan especial -continuó-, nos vamos a conformar con ser solo realistas para hacer balance y mirar al futuro, pero si perder la motivación que nos mueve a apostar por el periodismo. Por eso nos alegramos de haber llegado hasta aquí tras superar esa crisis de las mil cara que acosan s esta profesión: la tecnología, la del ladrillo, la del Covid, la de la precariedad, la de las mordazas, la de las presiones, la del negacionismo, la de los bulos y falsedades, la de las guerras,… Aunque siempre salimos malparados, logramos sobrevivir a todas estas y a las que vengan. Ya lo hemos demostrado, Así que, con la experiencia adquirida en cada una de ellas, ahora estamos preparados para combatir los efectos más nocivos de la inteligencia artificial y de las «deep fakes» con sus mismas armas». «Anunciamos que no permitiremos que se haga realidad la distopía de la manipulación con la que los gigantes de las redes sociales y sus gobiernos pretenden convertirnos en esclavos».
Mar Corral finalizó exigiendo «profesionales independientes y medios de comunicación sólidos, porque solo así se podrá combatir la desinformación y promover el debate libre de ideas, auténtico motor de un espíritu crítico, imprescindible en el momento actual».
Lo profesionales que han cumplido 25 años como miembros de la Asociación de la Prensa, así como a los dos que se han jubilado durante el pasado 2024 también recibieron unas placas conmemorativas.
El acto finalizó con un vino español para todos los presentes.
La Asociación de la Prensa de Guadalajara cuenta para el desarrollo de sus actividades con la Diputación Provincial de Guadalajara, el Ayuntamiento de Guadalajara y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Entrega del Premio de Cultura a la Escuela de Folklore. Foto: Raquel Triguero/APGu

Entrega del Premio de Valores Humanos a la Asociación Caminando. Foto: Raquel Triguero/APGu

Entrega del Premio de Economía y Empresa a Finca Río Negro. Foto: Raquel Triguero/APGu

Entrega del Premio de Deportes al Club Ruditramp. Foto: Raquel Triguero/APGu

Recogida de placas de 25 años de socios. Foto: Raquel Triguero/APGu

Recogida de plazas a los socios jubilados. Foto: Raquel Triguero/APGu

Entrega del Premio «Libertad de Expresión». Foto: Raquel Triguero/APGu

Premiados y autoridades. Foto: Raquel Triguero/APGu