El jurado ha decidido otorgarle el galardón «en reconocimiento a su trayectoria profesional destacando por su independencia, rigor, respeto a la verdad y defensa de la libertad de información a lo largo de más de 45 años de ejercicio como periodista»

 

El periodista Ramón Lobo es el ganador del X Premio de Periodismo «Cátedra Manu Leguineche». Así lo ha decidido el Jurado, reunido esta mañana en la Diputación Provincial de Guadalajara, que ha estado presidido por el presidente de la Institución, José Luis Vega, e integrado por María Teresa del Val, directora general de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, como vicepresidenta; y los periodistas Nemesio Rodríguez, presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Carmen del Riego, Anabel Díez y Mar Corral, quien es también presidenta de la Asociación de la Prensa de Guadalajara (APG). Ha actuado como secretario Carlos Sanz, vicesecretario general de la FAPE.  En la rueda de prensa ofrecida para anunciar el fallo, también ha estado presente Rosa Leguineche, hermana del fallecido reportero que da nombre al galardón.

La candidatura de Ramón Lobo se ha impuesto entre las nueve presentadas «en reconocimiento a su trayectoria profesional destacando por su independencia, rigor, respeto a la verdad y defensa de la libertad de información a lo largo de más de 45 años de ejercicio como periodista», según consta en el acta que ha leído el presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara.

«Sostiene que el periodismo es mancharse los zapatos de polvo, o de moqueta se cubres política y que lo esencial es pisar los lugares en los que se cuece la noticia. Lobo destaca por su intachable trayectoria como periodista independiente, que empieza a defender esa independencia ante sus propios medios y jefes, independientemente de las repercusiones que ello tenga», añade el Jurado en el acta.

El ganador de esta décima edición es un periodista, ha dicho el presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez, «de los mejores. De los que hacen honor a nuestra profesión». «Un formidable periodista, no solo por su trayectoria en la cobertura de conflictos sino por ser celoso de su independencia y riguroso en unos momentos en los que hay confusión sobre quién es periodista y quién no». «Ramón cumple la máxima del periodismo: acudir a los sitios, ver y contar», ha añadido.

Por su parte, José Luis Vega ha destaco que el premio «Cátedra Manu Leguineche» está «muy consolidado» y goza de un «prestigio importante entre los profesionales que hacen un periodismo libre e independiente». Ha destacado que la decisión del Jurado ha sido complicada, dada la gran categoría periodística de los candidatos presentados, y ha recordado que, en esta décima edición, el galardón cambia sus fechas de presentación, proclamación y entrega, estando esta última prevista para finales de junio o primeros de julio en los jardines de la Sinagoga de Brihuega, coincidiendo con el tiempo de los campos de lavanda en flor, uno de los principales atractivos turísticos de la villa alcarreña.

En el anuncio del ganador del premio también ha intervenido la directora general de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, María Teresa del Val, que ha recordado que este galardón, «cada vez más importante», es el colofón de una cátedra académica y profesional.

El Premio de Periodismo «Cátedra Manu Leguineche» lo convocan, con carácter anual, la FAPE, la Diputación Provincial de Guadalajara, la Universidad de Alcalá (UAH), la Fundación General de dicha Universidad, la Asociación de la Prensa de Guadalajara y el Ayuntamiento de Brihuega. Tiene una dotación económica de 8.000 euros y, además, el premiado es nombrado profesor honorífico de la Universidad de Alcalá y recibe un detalle de escultura conmemorativa.

Pie de foto: De izquierda a derecha: Carlos Sanz, Rosa Leguineche, Nemesio Rodríguezm José Luis Vega, Anabel Díez y María Teresa del Val