El astrofísico de la ESA, Pedro García Lario ha sido el encargado de dar la tercera charla de la campaña de Comunicación Social de la Ciencia “De 12 en 12 — Rumbo al Eclipse Total” impulsado por la Asociación de la Prensa de Guadalajara (APG) en colaboración con la Agrupación Astronómica de Guadalajara (AstroGuada), dirigida a los Medios de Comunicación de Guadalajara, para, entre todos, invitar a disfrutar a la población de la provincia de Guadalajara y concienciarla del reto, con sus amenazas y oportunidades, que representa el Eclipse Solar Total que tendrá lugar el 12 de agosto de 2026.
El ponente y astrofísico de la Agencia Espacial Europea (ESA) desde hace más de 30 años, Pedro García Lario, experto en evolución estelar y astronomía infrarroja, ha participado en múltiples misiones, y actualmente lo hace en la misión GAIA, una sonda espacial, lanzada en 2013, que tiene como objetivo dibujar el mapa de la Vía Láctea.
El astrofísico y gran divulgador es, además, miembro de la Comisión Nacional del Eclipse, donde dirige junto a otros profesionales, el equipo de “valoración de lugares de observación” y cuenta con raíces ancestrales en la localidad molinesa de Turmiel. “Más de 400 años lleva allí mi familia, y admirando esos cielos oscuros me enamoré de la astronomía” señaló García Lario.
Aunque toda la atención está centrada en el eclipse total del próximo verano, serán tres los eclipses solares españoles o más correctamente, ibéricos. Pero hay que destacar que España será el único país en el mundo, testigo de los tres. Lo será, además, en tres años consecutivos. Un hecho excepcional y una oportunidad irrepetible para disfrutar de estos eventos astronómicos porque como apuntó el astrofísico “este será un trio de eclipses para todos los públicos”.
Las mejores localizaciones
Las zonas de mejor visibilidad de los eclipses se repartirán por toda la geografía nacional.
El eclipse total del 12 de agosto de 2026 será visible, en su fase de totalidad, solo en una franja que discurre por el norte de España y por el extremo oeste de Islandia.
La franja de totalidad atravesará el océano Ártico, el noreste de Groenlandia, una parte de Islandia, cruzará el Atlántico y se adentrará en España, cruzándola de oeste a este y pasando por numerosas capitales de provincia.
El máximo del eclipse se producirá a las 19h 46m (hora española) cerca de Islandia, siendo la duración máxima de la totalidad de 2 minutos y 18 segundos.
Este eclipse será visible como parcial en el norte de Norteamérica, gran parte de Europa y el oeste de África.
El eclipse total del 2 de agosto de 2027 será visible, en fase de totalidad, solo desde el extremo sur de la Península Ibérica. El eclipse se iniciará en el océano Atlántico, y la franja de totalidad atravesará una pequeña zona del sur peninsular y entrará en la costa norteafricana hasta adentrarse en Egipto, cruzará también algunas regiones de Arabia Saudí, Yemen y el extremo noreste de Somalia, para finalmente terminar en el océano Índico.
El máximo del eclipse se alcanzará en Egipto a las 12 h. (hora de España peninsular) donde la duración de la totalidad será de 6 minutos y 23 segundos, lo que hace que este sea uno de los eclipses totales más largos del siglo.
En Europa la fase de totalidad solo podrá observarse desde España. La zona de parcialidad, sin embargo, se podrá observar desde casi la Europa continental, gran parte de África, Oriente Medio y el suroeste asiático.
El eclipse anular del 26 de enero de 2028 será visible en el sur peninsular. La franja de anularidad del eclipse comenzará en el océano Pacífico, y atravesará después gran parte de América del Sur (Ecuador, Perú, el extremo sur de Colombia, Brasil, Surinam y Guayana Francesa), para adentrarse después en el océano Atlántico antes de llegar a Portugal (primero por las Islas Azores) y terminar en España.
La zona de parcialidad de este eclipse se podrá observar desde América Central, gran parte de América Norte y Sur, la zona sur de Groenlandia, la zona más occidental de Europa y también algunas regiones del norte de África.
El máximo del eclipse se alcanzará en Brasil a las 16h 7m (hora española, donde la duración de la anularidad será de 10 minutos y 27 segundos, convirtiendo a este eclipse anular en uno de los más largos de este siglo.
Para poner en valor la singularidad de estos eventos astronómicos, García Lario señaló que “el último eclipse solar visible en nuestra provincia tuvo lugar el 30 de agosto de 1905 y el próximo, que ocurrirá el 12 de septiembre de 2053, solo será visible en una pequeña zona del sur de la península. El siguiente que será visible desde Guadalajara es complicado que podamos verlo, porque se producirá el 4 de octubre de 2480”.
Oportunidad para todos los públicos
El astrofísico de la villa de Turmiel quiso subrayar que “el fenómeno no pertenece solo a los astrónomos, sino a toda la sociedad. Se trata de una gran oportunidad para todos los públicos”.
Existen múltiples formas de disfrutar, participar en el eclipse y aprovechar el eclipse: desde el punto de vista de los astrónomos profesionales, del astrónomo aficionado, de los divulgadores de la astronomía, del profesorado, o del ciudadano de a pie interesado en colaborar con la ciencia, o desde el punto de vista, más general, del ciudadano de a pie que no se lo quiere perder que quiere disfrutar de este evento.
Los astrónomos profesionales coordinan la investigación científica y la seguridad de la observación, asesorando a la administración en todos los aspectos relacionados con el evento, a través de la Comisión Interministerial, recientemente creada, y que agrupa a representantes de 13 ministerios.
Las asociaciones y astrónomos aficionados preparan actividades públicas y talleres, oportunidad de realizar astrofotografía.
Los ciudadanos curiosos pueden colaborar en proyectos de ciencia ciudadana, aportando datos sencillos sobre la variación de la luz, la temperatura o el comportamiento animal. Planes de lanzamiento de globos estratosféricos, etc.
Entre los proyectos que se han puesto en marcha de ciencia ciudadana, uno de los más destacados es el lanzamiento de globos sonda para fotografiar el eclipse y la sombra lunar sobre la península, contribuyendo con datos sobre la alta atmósfera. Este proyecto está siendo desarrollado por la Federación de Asociaciones Astronómicas Española (FAAE) para observar el fenómeno de eclipse de una forma diferente.
El profesorado y los divulgadores pueden convertirlo en un gran laboratorio de aprendizaje.
Y todas las personas, desde cualquier rincón de la provincia, podrán vivir esos 100 segundos de oscuridad desde su pueblo, su paisaje, desde su lugar favorito, su pueblo, su paisaje favorito, desde “el patio de su recreo” -apunta García Lario recordando la canción de Nacha Pop- “porque verlo desde ahí hará que nunca olvides estos 100 segundos que recordarás toda la vida”.

.