Se inicia la cuenta atrás para el eclipse solar que tendrá lugar dentro de exactamente un año: el 12 de agosto de 2026, en el atardecer.

Con este motivo, la Asociación de la Prensa de Guadalajara y la Agrupación Astronómica de Guadalajara (AstroGuada) han presentado un proyecto de Comunicación Social de la Ciencia que han elaborado conjuntamente: “De 12 en 12 – Rumbo al Eclipse Total”. Se trata de “una iniciativa para invitar a disfrutar a la población de la provincia de Guadalajara del Eclipse Solar Total del próximo verano, de la astronomía y de unos cielos privilegiados” resumía Susana Abella, tesorera de la Asociación de la Prensa de Guadalajara. Para, además, concienciar del reto, con sus amenazas y oportunidades, que representa este excepcional evento astronómico.

El universo y la astronomía nos ofrecen muchos espectáculos pero con un eclipse solar “nos muestra sus tripas. Es uno de los fenómenos más espectaculares que nos ofrece la naturaleza” aseguraba Antonio García-Blanco, presidente de AstroGuada.

Al atractivo que de por sí tiene un eclipse solar total, se une una serie de características y particularidades que lo convierten en una fecha para la que hay que prepararse, será un reto único en la vida de muchas personas y el flujo de población que llegue a Guadalajara será muy grande y para ejemplarizarlo García-Blanco apuntaba “en casi toda la provincia de Guadalajara se va a hacer de noche, mientras que en Madrid seguirá siendo de día”.

Más de un siglo en España y 27 años en Europa

Hace más de un siglo que no es visible un eclipse solar total desde la España continental. El último tuvo lugar el 30 de agosto de 1905. En 1912 se pudo observar uno de carácter parcial. Posteriormente, en 1959, solo desde las Islas Canarias fue posible visibilizar el eclipse solar total. Y en la Europa continental el último que se pudo ver, tuvo lugar en el siglo pasado, el 11 de agosto de 1999.

Si nos perdemos estos habrá que esperar a 2053 para ver un eclipse solar total desde España.

El Polo, Groenlandia, Islandia y España

El eclipse empezará a ser visible en el Polo Norte, después en Groenlandia, el Océano Atlántico, pasará por Islandia, de nuevo al Océano, hasta entrar en España. En nuestro país, la franja de totalidad (donde la luna oscurece por completo el disco solar) será visible a lo largo de unos mil kilómetros, desde el noroeste hasta el levante de la península ibérica y acabará tras sobrepasar el archipiélago balear.

Por eso, España se convertirá en el principal destino al que acudirán los aficionados a observar eclipses de todo el mundo.

A su paso, 23 capitales de provincia podrán contemplar el momento de totalidad del eclipse. Entre ellas Guadalajara, donde, además de la capital, los cielos de las comarcas de la Sierra Norte, del señorío de Molina y del Alto Tajo serán un lugar privilegiado para seguir el evento astronómico.

No será, sin embargo, visible en las grandes capitales como Madrid y Barcelona.

Más visitantes que en París’2024

Se esperan unos 17 millones de visitantes -5 de ellos extranjeros-. En las Olimpiadas y Paralimpiadas de París 2024 se contabilizaron poco más de 15 millones.

Una conocida plataforma de alquiler de alojamientos asegura que la demanda en las zonas donde el eclipse será visible se ha disparado un 830% en las últimas semanas.

Los Paradores de Sigüenza y Molina de Aragón, así como otros muchos alojamientos de las comarcas por las que será visible la totalidad del eclipse, hace tiempo que no tienen ninguna habitación disponible para las fechas en torno al eclipse.

Fiestas patronales y Perseidas

 El hecho de que el Eclipse vaya a coincidir con las fiestas patronales de la inmensa mayoría de los núcleos rurales en la provincia de Guadalajara hace que el número de visitantes en estas zonas sea de por sí muy alta.

Además, el eclipse coincide en fecha con el pico máximo de la lluvia de estrellas más conocida: las Perseidas. Lo que puede ser una buena herramienta para que los visitantes se queden en el lugar al que han acudido para presenciar el eclipse.

Otros riesgos

 La franja de totalidad se trata de una extensa zona, eminentemente rural, donde hay menos servicios públicos y cuyas infraestructuras no están preparadas para recibir el alto número de visitantes que se espera: carreteras estrechas, pocas gasolineras, pocos centros médicos, escaso número de efectivos de los cuerpos de seguridad, etc.

Agosto es una época con un alto índice de riesgo de incendios forestales.

Será necesario e imprescindible adquirir unas gafas especiales para observar eclipses, en las que el cumplimiento de la norma ISO debe estar indicado claramente: ISO 12312-2:2015.

El primero de tres

En los años posteriores, disfrutaremos de otros dos eclipses solares. El 2 de agosto de 2027 tendrá lugar otro eclipse solar total, con una duración excepcional (casi 7 minutos) que en España, será visible desde la costa sur andaluza, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y las Islas Canarias. Y el 2 de enero de 2028 volveremos a disfrutar de un eclipse, en este caso anular, visible en una franja que atravesará España de suroeste a noreste.

Tal es la importancia de lo que supondrán estos tres eventos que en julio de 2023 se creó la Comisión Nacional del Eclipse (CNE) por la Comisión Nacional de Astronomía, con el objetivo de coordinar las actividades relacionadas con los eclipses solares que atravesarán España en 2026, 2027 y 2028. Esta comisión se enfoca en divulgación científica, educación, turismo científico y protección civil. Y a finales de este mes, se firmará la creación de una comisión interministerial, en la que se verán involucradas 13 carteras para preparar, organizar y coordinar las actuaciones relacionadas con el denominado «Trío de Eclipses».

Esta tarde miren al horizonte

A un año vista, “sigan el discurrir del sol en el atardecer, busquen un buen sitio para observarlo desde donde ningún obstáculo ni ninguna sombra les interrumpa la visión y ese será un buen sitio para disfrutar del eclipse el año que viene” desveló el presidente de AstroGuada.

Buscar lugares con buena meteorología, al que puedan llegar sin vehículo o con buenos accesos y zonas para estacionar; en el que además puedan pasar todo el día disfrutando de los atractivos turísticos y la gastronomía de la zona y, a ser posible, al menos quedarse esa noche para contemplar las Perseidas, la ‘fiesta’ de las estrellas en verano “que el año que viene podremos disfrutar mejor con luna nueva” indicaba el presidente de la Agrupación Astronómica de Guadalajara, quien explicaba además que este año la luna llena del día 9, hace que las noches sean demasiado luminosas para apreciar bien las estrellas.

Foto portada: Marta Perruca

Fotos galería: IGN y OAN